​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Presentación

La Secretaria General es colaboradora directa del Rector y también de los Cuerpos Colegiados Superiores, en todos los cuales actúa como Ministra de Fe de la Corporación, con sólo derecho a voz. En dicha calidad, le corresponde colaborar en la elaboración de normativa, proyectos institucionales y toda otra materia que deba ser tramitada ante los Cuerpos Colegiados Superiores, de modo tal de posibilitar su adecuada tramitación. Asimismo, en su calidad de ministra de fe, le compete preparar y presentar las actas de las sesiones de la Asamblea General de Socios, Consejo Académico, Directorio y Consejo Superior Universitario; y proponer al Rector el texto de los Decretos y Resolucio​nes necesarios para formalizar los acuerdos que se tomen en dichas instancias.

Por otra parte, le corresponde firmar y autorizar los Diplomas de Títulos y Grados, certificados oficiales, Decretos y Resoluciones del Rector; y en general, certificar la autenticidad de los documentos oficiales de la Universidad.

Asimismo, le corresponde preparar la Memoria Anual de la Institución que el Rector deberá someter a consideración de los organismos competentes.

Por medio de su personal, Secretaría General se encarga de​ la organización y logística necesaria para el funcionamiento de los Cuerpos Colegiados Superiores. Además, a través de la Oficina de Archivos y Partes, se efectúa la recepción, registro y despacho de la documentación oficial, el archivo de los Decretos y Resoluciones, y la clasificación, archivo y custodia de los documentos de la Universidad.​

​​​​​María Asunción de la Barra Suma de Villa.

Es Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral de Chile, tiene el título profesional de abogada otorgado por la Exma. Corte Suprema de Chile y el grado de Master en Derecho, Empresa y Justicia otorgado por la​ Universidad de Valencia, España. Se desempeñó como asesora jurídica en la Dirección Jurídica de la Universidad Austral de Chile desde del mes de mayo de 2010 y hasta la fecha en que asume como Secretaria General, en mayo de 2014. Además, es docente del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.​




​​​​
​​

María Asunción de la Barra
Secretario General


​​​Resumen de Tablas
  
  
  
​​